El Ecohotel Bordones es un lugar ancestralmente energético, donde la naturaleza en sus cuatro manifestaciones elementales, Agua, Aire, Tierra, Fuego se combinan para transformar el ser interior (êter) de quienes buscan reconexión a través de un contacto especial con la naturaleza su fauna y flora, inspirando vida y toda la cultura que lo rodea.
Cuenta Adriana Ceballos, su gerente, que el año 2017 decidieron cambiar sus vacaciones de sol y playa por un hotel escondido entre las
montañas del macizo colombiano. La familia Perdomo Ceballos buscan pasar el fin de año en el mar, pero en el año 2017 su esposo dijo cambiemos yo quiero recibir el próximo año en las montañas y tenían buenas referencias del Hotel Bordones, aun había disponibilidad para estas fechas, lograron realizaron la reserva y llegaron el 30 de diciembre de 2017, recuerda que estaba lloviendo, fue un fin de año bastante lluvioso y cuando llegaron al hotel estaba nubado, literalmente en las nubes, el pensamiento inmediato de Adriana fue ¡Yo sería feliz en este
lugar! Ese primer instante fue un contacto fuera de los normal donde se sintió esa conexión especial.
El hotel fue construido en 1972, por la Corporación Nacional de Turismo, luego pasa al departamento operado por INTURHUILA, en 1980 cierra operaciones por el conflicto armado que vivía en ese momento el país, y queda completamente abandonado. Posteriormente el señor Jorge Tirado y su esposa Yolanda Sandino ambos arquitectos adquieren el hotel y lo restauran en el año 2013, logrando recuperar del abandono un inmueble construido en los años 70. El lugar se llenó de vida gracias al ingenio y la creatividad. La recuperación de elementos arquitectónicos existentes, así como la utilización de materiales reciclados evidencian la aplicación de conceptos de Arquitectura Sostenible. De este modo, “todo cambia y al mismo tiempo permanece”; lo que permite hacer un aporte al medio ambiente reduciendo costos y renovando espacios: más iluminados, con ventilación natural, nuevas habitaciones y adecuación de zonas destinadas al descanso y contemplación de la naturaleza. A partir del 2018 la Familia Perdomo Ceballos adquiere el Hotel, enfocándose en un turismos de descanso y transformación.
“El Eco hotel Bordones es un portal energético, no se puede expresar con palabras lo que se siente, hay que vivirlo, cuando uno se conecta con el SER y el lugar, puede haber una sanación emocional, física, mental o espiritual, es un lugar para conectar con los cinco elementos»